Thursday, March 17, 2016

El universo sonoro de la película Wall-E

“El sonido envuelve a la persona, en tanto que la imagen es totalmente direccional. Los ojos tienen párpados y naturalmente pueden dejar de ver, mientras que el oído jamás puede dejar de oír”   

(Michel Chion, L 'audio-vision, 1993)

El presente texto es un análisis de sonido inspirado por el músico y analista de cine Michel Chion, quien propuso diferentes teorías con respecto a la buena ejecución de la música y sonidos dentro de un audiovisual, para lograr envolver a la audiencia totalmente en universo sonoro, incluso cuando nadie sentía al sonido como característica fundamental de una producción cinematográfica.Dicho análisis recaerá sobre la producción de Walt Disney en colaboración con Pixar, Wall-E, la cual implementa una serie de técnicas expuestas por Chion en su análisis de la “Audiovision”, que son difícilmente apreciables pero esencialmente perfectas dentro de la estructura de esta película desde el punto que crea un verdadero universo a partir de los sonidos ambientes, presencias de objetos y los mismos personajes.

 

Marco Teórico:
Para el siguien análisis quisimos tomar como referencia los estudios realizados por Michel Chion, específicamente su obra “l’audio-vision”, ya que este autor es de los pocos que en un principio decidieron estudiar el sonido como parte fundamental del cine contemporaneo. También decidimos tomar partes de autores de la talla de Francesco Casetti y Federico Di Chio y su obra “Cómo analizar un film” para tener una base de lo que se pretende con el análisis audiovisual y poder entender un poco más la composición de un filme y posteriormente analizarlo en su punto sonoro.
Para contextualizar, Michel Chion es un músico nacido el 16 de Enero de 1947, compositor de música experimental, teórico y profesor de relaciones audiovisuales. Estudió literatura y música y ha escrito varios libros donde expone sus teorías  acerca de la interrelación entre la imagen y el sonido en el cine. En particular, el libro titulado L'audio-visión. Son au cinéma et la imagen, publicado en Francia en 1990, ha sido considerado por los críticos como el libro definitivo sobre las relaciones entre sonido e imagen. A partir de este libro se hará el análisis categorizado en el sonido que va de los temas generales a los más particulares desde los métodos ocultadores que analizan las partes de un audiovisual, video y sonido, tanto por separado como juntos como una unidad, lo cual ofrece un mayor entendimiento de la importancia del sonido y permite explicar porque este es indispensable y técnicamente necesario a partir del argumento de sus funciones, para personas que son realizadoras y están intentando aprender tanto de música para cine como de efectos de sonido o narración a partir de ella.
Tanto Francesco Casetti como Federico di Chio, con su texto “Cómo analizar un film” hacen parte de este análisis dejándonos ver en sus teorías, que no son específicamente sonoras, cosas del sonido que se nos pueden escapar, ambos son teóricos y analistas, Francesco es también considerado como uno de los analistas de films más importantes en el mundo, Francesco es italiano nacido en Trenta, Italia en 1947 y es profesor de la universidad de Yale, mientras que de Federico di Chio es difícil encontrar mas información que no se relacione con el texto escrito por ambos, es igualmente italiano nacido en Milán en 1964, también es un analista conocido por dicho texto de análisis para films que hace parte del análisis realizado a Wall-E ayudándonos a acercarnos a nuestros objetivos analíticos que develan al sonido como protagonista y guita tanto narrativa como emocional de este audiovisual.

 

La ciencia ficción siempre nos ha planteado la idea de que en el futuro las maquinas van a tener la posibilidad de pensar, sentir y transmitir sus emociones y sentimientos a otros, en Wall-E estas características son el secreto que guía la historia desde un lenguaje más corporal que vocal, sin restar ninguna importancia al sonido,  lo que nos permite inferir que el sonido en este audiovisual no es un simple complemento informativo, fijando su complejidad en la función de representar las emociones, sentimientos y hasta a los mismos personajes, caracterizándolos desde solo sonidos que escasamente alcanzan a formar una sola palabra diferente a sus nombres.


El director de Wall-E, Andrew Stalon,  llevo a cabo una propuesta sonora innovadora en donde decidió eliminar los diálogos más importantes entre los dos protagonistas, realizando lo que Michel Chion denomina como “sincresis” en su texto de “Audiovisión” en donde el sonido mantiene una relación inmediata con la imagen permitiéndole al sonido ser el hilo conductor tanto emocional como dramático.
Analizando la secuencia de la primera escena de Wall-E podemos ver rápidamente la caracterización de los personajes a partir de sonidos únicos que generan una identificación propia de cada personaje, dejándonos saber que cada uno posee un efecto de sonido que lo identifica y lo diferencia de los demás.

Al inicio de esta escena escuchamos la canción “Put on your sunday clothes” del musical Hello, Dolly! Mientras nos van adentrando en lo que queda del planeta tierra, lo que nos sugiere que esta canción transmite un mensaje, el cual pretende explicar a la audiencia el por qué y el cómo Wall-E, un robot limpiador, ha ido adquiriendo dichas características humanas, y tambien contrastar al mundo de antes con el mundo que aun esta limpiando. Esta canción comienza como un sonido extradiegético que pasa a características diegéticas, siendo Wall-E quien se mueve con la canción al reproducirla mientras rueda por el universo audiovisual.En esta primera secuencia también podemos escuchar sonidos ambientes principalmente del viento que se juntan con la presencia de objetos para darnos una sensación de cercanía con la acción, haciendo que el espectador se sienta dentro de este universo de la película y generando un entorno del que uno se sienta parte.Los sonidos en esta película son claros y denotan todas y cada una de las acciones de los personajes principales, haciéndonos saber cuando están felices, tristes, hacen fuerza o les duele algo desde el punto de vista sonoro y auditivo.Mas adelante se retoma la canción del musical Hello, Dolly! en una secuencia en la cual Wall-E intenta impresionar a su enamorada mostrándole la cinta de la película, permitiéndonos ver el romance, la alegría y emoción de un robot que a través de estas características se humaniza y adquiere los sentimientos de un ser vivo, permitiéndonos de muchas formas como espectadores, sentirnos identificados y arraigados con el personaje. Adicionalmente a esta peculiar manera de caracterizar a los personajes, también es debido aclarar y recalcar que el efecto de identificación con estos mismos, se genera principalmente desde los sonidos internos (internos-corporales) que expresan las emociones y sentimientos de nuestros protagonistas desde un lenguaje corporal auditivo.

La película Wall-E posee un gran valor añadido por la música pero lo tiene aun más por el sonido, ya que dirige todas las acciones presentes y no solo nos ayudan para entender la trama sino también la narración de la misma, esto nos permite inferir que desde el texto de “Audiovisión” de Michel Chion, esta película impone un flujo sonoro marcado que logra unificarla, tanto a nivel espacial, que podemos ver en sonidos ambientes envolventes como los de la tierra o la nave Axion, sonidos on the air como los de la nave que alertan la presencia de Wall-E y Eva como robots rebeldes; como a niveles extradiegéticos en la misma música que se presenta en diferentes escenas.   
A partir de este análisis podemos concluir que el sonido es un poco más del 50% de este audiovisual porque sin el no podríamos entender a los personajes ni podríamos sentirnos tan identificados y arraigados con ellos ya que es el mismo sonido quien los caracteriza, los identifica, los diferencia y marca las acciones que llevan el ritmo dentro de la pantalla concluyendo que en esta producción cinematográfica existe un matrimonio a la fuerza entre los sonidos y las imágenes..
Para realizar el anterior análisis tuvimos que descomponer la primera secuencia de Wall-E por lo que adjuntamos un decoupage sonoro que explica plano a plano la importancia del sonido dentro de esta película. 



Decoupage












Representación y niveles de representación: 


A pesar de que Wall-E sea una película animada para niños o infantil, es también un mundo diferente que sustituye el mundo real para ver una progresión de lo que será la raza humana y el planeta tierra en un futuro, no tan lejano como creemos. 

Este mundo en el que nos encontramos desde aquella primera secuencia, es la representación de un mundo que sugiere una problemática con respecto a la posibilidad de la vida en un planeta como la tierra, así como plantean Frencesco Casseti y Federico di Chio en su texto “Como analizar un film”, la problemática surge desde un escenario irreal que se disfraza de especulación de una problemática que vive la humanidad en el presente , como lo es la contaminación, polución, daño al ecosistema, etc. Lo anterior quiere explicar la importancia de un análisis de los tres niveles de representación que logren explicar el universo de Wall-E.

                    1.  el primero de ellos es el nivel de la puesta en escena, en el cual podemos encontrar una serie de elementos que entran a jugar parte del significado de la problemática que existe en este entorno, incluyendo a los mismos personajes como elementos significantes de peso, como vemos desde la primera secuencia que un robot y una cucaracha son los únicos dos sobrevivientes que tiene un planeta tierra totalmente contaminado y dañado por los seres humanos, el hecho de ser un robot que funciona por un sistema, que no tiene vida y que su única compañía se una cucaracha que es capaz de sobrevivir hasta una bomba nuclear, nos quiere enviar un mensaje diciéndonos que es imposible la vida en la tierra y que la raza humana esta prácticamente extinta del planeta, lo cual le da peso a una problemática que representa una especulación de nuestro futuro. El sonido desde esta perspectiva viene teniendo una participación muy protagónica ya que se encuentra dentro de esta puesta de escena como un contenido que nos hace sentir e interpretar mejor este audiovisual, desde las expresiones de los personajes hasta en los sonidos ambientes que nos hacen sentir que lo único activo dentro de este mundo solitario es la brisa arrastrando los restos de basura que dominan el planeta. 

                2.  Por otra parte, si lo analizamos desde la puesta en cuadro y nos basamos en la primera secuencia, podemos encontrar una serie de planos generales que muestran a lo que quedo de la tierra, mostrándola solitaria y totalmente vacía a excepción del un único robot sobreviviente, en este momento en el sonido predomina el sonido ambiente de la brisa, ahí pasamos a unos planos detalles que nos muestra a Wall-E realizando su labor como robot reciclador de basura, acumulando y comprimiendo la basura en cubos pequeños, el sonido pasa a estar muy cerca y por ende toma un papel protagónico que nos ilustra como suenan los movimientos y acciones de nuestros personajes, incluyendo a la cucaracha que aparece también en un primer plano, para poder mostrar al final de la secuencia un plano general que se va alejando para mostrar la ciudad de basura que ha construido Wall-E en su trabajo como reciclador, mientras este va bajando un edificio de basura llevándose a su sonido característico al lado de la pantalla por donde baja. 

                     3. El ultimo nivel de nexos o puesta en serie juega con un travelling en el espacio que es acompañado por la canción “Put on youre Sunday clothes” hasta llegar a la tierra en donde le sigue una secuencia rítmica que comienza a seguir con planos a Wall-E quien es el que lleva la música consigo, logrando hacer unos cambios sutiles que dan entrada a la historia con un previo aviso desde el sonido a través de la canción.

Si analizamos estos tres elementos en conjunto encontramos que existe una continuidad sistemática o natural de la película que la hace avanzar siempre para el futuro, manteniendo una temporalidad que hace sentir que la historia progrese dentro de diferentes espacios que muestran un avance.



Espacio cinematográfico:


Antes de analizar el espacio, debemos aclarar que es un film animado el que se va a analizar y a pesar de que si hay un respectivo encuadre las figuras dentro de él son animadas y por lo tanto el espacio también, pero no quiere decir que no se pueda analizar, de hecho tiene detalles a resaltar respecto al espacio cinematográfico. En el respectivo análisis de película se puede apreciar que presenta un nivel del espacio dado mas que todo por el sonido ambiente o sonido territorio que hace referencia al sonido que marcan diferentes lugares; en Wall-E es imprescindible este tipo de sonido, puesto que recrea el sonido de un espacio inexistente, tema al que debe hacérsele reconocimiento por el diseñador de sonido ya que hay un gran trabajo de diseño en el sonido ambiente de la película en general; otro que se puede resaltar en la película es el sonido over que se refiere a sonidos retransmitidos tales como los que emite la nave Axion y todas las alarmas que genera la maquinaria se podrían tomar como sonidos retransmitidos.
 El decorado sonoro, entendiéndose este como los sonidos que pueden estar o no en la imagen, y que crean un espacio y que contribuyen a la población del mismo. En el caso de nuestra película, podemos evidenciar este decorado en varias de sus escenas, y pondremos como ejemplo todo el movimiento de la maquinaria y los robots dentro de la nave Axion que generaba todo un decorado sonoro y que lograba hacernos identificar la misma nave vista como un espacio. De esta manera, y teniendo en cuenta que es un film animado, resaltamos el hecho de que gran parte del espacio del film es brindado por el sonido en el sentido de que brinda ambientes con ecos, reverberaciones y resonancias en todos sus planos dependiendo de la locación en la que se encuentre. Si bien ya hablamos del sonido, ahora vamos a hablar del encuadre y el nivel de espacio que nos brinda este, teniendo en cuenta que el movimiento del encuadre y de los objetos nos brindan el nivel de espacio que queremos analizar del film. Podemos evidenciar un espacio estático fijo en la primera escena, en el que el ambiente es totalmente inmóvil. También el espacio estático móvil, cuando entramos a la nave Axion en la película y la cámara es estática y vemos mucho movimiento de las figuras (pasajeros, robots, alarmas), también podemos evidenciar en varias ocasiones lo que es el espacio dinámico descriptivo, que denota cuando la cámara persigue a Wall-E en varias escenas, ejemplo de ella cuando están moviéndose junto con Eva en el espacio a fuera de la nave (y de esta manera percibimos en donde se encuentran) solo para encontrarse. Entre otras cosas, podemos decir que El espacio es totalmente inorgánico debido a que es un espacio animado, dejando a un lado esta conclusión es posible también decir que es una espacio unitario, donde las presencias se ajustan entre sí, por lo general es un espacio plano, pero en algunas escenas se tienen en cuenta la profundidad del campo. Entonces de esta manera entran al juego los tres ejes del espacio, el primero de ellos es definido por la oposición in/off en la que nuestro análisis nos dio como resultado que gran parte del espacio es dado por el sonido onscreen o fuera de cuadro, para nuestra conclusión el espacio animado, en Wall-e cobra vida a través del sonido como es mencionado anteriormente; otro de los ejes es la oposición estático/dinámico donde viene a jugar el movimiento del encuadre y los objetos y que, anteriormente explicado, podemos ver de estos 3 tipos: espacio estático fijo, espacio estático móvil y espacio dinámico descriptivo; por último, tenemos un eje orgánico/disorgánico en el que concluimos que es un espacio centrado, cerrado, unitario y en general plano. 

 

Tiempo del relato: 

En cuanto a temporalidad, en Wall e observamos cómo la temporalidad del relato y el orden de los acontecimientos se presenta de manera lineal y vectorial, el orden de los acontecimientos  “ Es vectorial cuando sigue un orden continuo u homogéneo. En este sentido, puede existir entonces una vectorialidad progresiva, si la sucesión procede hacia adelante, orientada, por así decirlo, de un instante t hacia un instante t + 1” (CASETTI, DI CHIO, 2007, P.153). Esto no tiene nada que ver con la cualidad futurista del filme (tiempo como colocación), sino más bien con el orden en el que serán presentados los acontecimientos (tiempo como devenir), como afirman Casetti y Di Chio en su escrito ‘Cómo analizar un film’, al decir que el orden es la disposición, o el orden en el que serán dispuestos los elementos del filme enfocados a un flujo temporal.
Ya habiendo dejado claro el orden del relato continuaremos con la duración, tomando la primera secuencia de la película como explicación, la parte correspondiente a la introducción del mundo, vemos cómo la duración se puede tornar anormal a manera de recapitulación ordinaria, ya que aparentemente acorta el tiempo del relato fundiendo toma tras toma al acercarse a la tierra, “la recapitulación ordinaria, a cargo de los procedimientos normales de montaje que operan elipsis de mínima incidencia… comprimidas en el tiempo gracias a la utilización, respectivamente, de fundidos encadenados y de fundidos en negro” (CASETTI, DI CHIO, 2007, P.158) El decorado sonoro nos ayuda a no perder la continuidad de la acción durante la interpolación de planos, los sonidos de cercania con los edificios de basura, así como la contante tendencia de la música a alejarse nos infieren el movimiento que esta haciendo la c´mara. Es decir, nos refuerzan la idea de que la imágen se está desplazando hacia un sitio cada vez más árido y desolado.
En este punto el sonido se funde con la imágen para generar la sensación en el público de que el mundo ya está desierto, el ambiente que suena constantemente es denso y refuerza nuevamente la soledad del planeta tierra.
Los sonidos robóticos de Wall-e nos ayudan por su parte a entender un poco más el origen del personaje o su composición, ayudan a la temporalidad del relato al posicionarnos en un aspecto futurista y robótico, lo cual es totalmente opuesto a las actitudes de Wall-e y genera mayor arraigo entre el personaje y el espectador.
Finalmente para referirse a la frecuencia, tomando como ejemplo nuevamente la primera secuencia del filme, se presenta simple, muestra una sola vez lo que ha sucedido una sola vez. Cabe resaltar que el sonido además de llevarnos a entender el filme de manera adecuada, nos posiciona en el universo en el que vamos a sumergirnos y va de la mano con la imagen en los momentos de clímax o puntos fuertes del audiovisual.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL: 

- CASETTI, Francesco, DI CHIO, Federico (2007). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidos Ibérica.

- CHION, Michel (1990). L’audio - Vision. Barcelona: Paidós Ibérica S.A.

- GUSTEMS, Josep. Música y sonido en los audiovisuales. Universidad de Barcelona.

- BRISSET, Demetrio (2011). Análisis fílmico y audiovisual: Editorial UOC.

 

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